Texto: Karla Robles (@karlatrobles)
Fotos: Karla Robles y Daniel Zaíd (@perdidoenbici)
En un pequeño y acogedor espacio de una popular colonia en la Ciudad de México, se encuentra Básica Studio, un taller donde se esculpen bicicletas como una obra de arte; una puede entrar al lugar y admirar la obra del artista, cuadros de bicicletas que cuelgan de las paredes, olor a metal quemado, herramientas en las mesas, rastros de pintura en el piso, una iluminación tenue y cálida, áreas de trabajo con les artistas en su faena, y al centro, la sala de operación con los dos pilares de este proyecto, Eli «DeBicla» Acosta y Jesús López «Txutxo». Eli es constructora y soldadora de bicicletas, y Txutxo arquitecto de profesión, y al combinar sus deseos y pasiones por la bici y el arte han creado una marca de bicicletas que se caracteriza por su exquisitez, su sencillez y la sutileza de todas las piezas de calidad que hacen su obra funcional.
Al entrar al estudio nos reciben con una gran sonrisa de ojos porque el cubreboca les esconde medio rostro, en ese momento el ruido exterior de la gran ciudad monstruo se difumina haciendo que toda nuestra atención se concentre en elles.
Eli y Txutxo nos platicaron que Básica Studio nace de la inquietud de Eli por aprender a construir bicicletas en un mundo dominado por la visión masculina, empieza como aprendiz de mecánica y construcción de bicicletas a mano en distintos talleres, donde las desigualdades de género estaban muy marcadas, su deseo por aprender la llevó a observar cautelosamente hasta que llegó al hartazgo de los comentarios machistas. Con todo el conocimiento que Eli adquirió en la fabricación de cuadros, poco a poco fue conociendo a las personas correctas, aquellas que también querían colectivizar y hacer un trabajo artesanal, junto a otro amigo, y en compañía con Jesús que se interesó en el diseño de la marca y la pintura, nació Básica Studio, un espacio donde no solo se construyen bicicletas sino también comunidad.
Básica ha ido cambiando, y como los camaleones, se han transformado y adaptado a su entorno; Eli nos platicó que antes de lo que vimos durante nuestra visita, Txutxo y ella trabajaban a puerta cerrada, pero con la pandemia decidieron diversificar y abrir un taller de servicio y mecánica para bicicletas. Ahora, con el taller abierto a todo público llegan personas de todos los lugares a arreglar sus bicis, a conseguir una nueva a la medida, o simplemente a sentarse y platicar como los vagos que Dani y yo somos, claro, no sin antes pasar por un desinfectado de piernas de “Tiggy”, el pitbull más noble y encantador que conocí en la CDMX.
Básica Studio comparte espacio con TIG Bicimensajería, lo que hace del lugar un espacio colectivo y armonioso entre personas que los ha unido el amor a la bicicleta. También han hecho talleres sobre mecánica dirigido a toda persona que tenga el interés por aprender más sobre cómo funciona una bicicleta, así llegó Vito, colaborando después con Básica como mecánico de cabecera junto a Juanito, biciviajero colombiano y amigo para formar una familia.
Desde una postura comunitaria, de autonomía y libertad personal, han tratado de hacer bicicletas que sean accesibles y no solo un objeto de lujo, y en el momento de nuestra estancia tuvimos la oportunidad de ver nacer un programa donde se involucran más mujeres haciendo esta línea de bicicletas, una aportación de Eli por y para otras mujeres de tener referentes que nos representen siendo ella la única mujer en Latinoamérica constructora de bicicletas.
Entre jigs, matrices, limas, y tijeras…
Eli habla con las manos, y mientras nos explicaba su proceso de hacer una bici, se notaba la pasión por su trabajo, Dani y yo estábamos tan maravillados escuchándola que olvidamos las preguntas que teníamos que hacerle, pero no hizo falta recordarlas porque Eli se encargó de decirnos cada detalle puntualmente., entre ellos, nos explicó que en Básica maneja dos tipos de soldadura, una de ellas se llama TIG y la otra Brazing, Eli se especializa en la segunda, el acabado que parece que una bicicleta es de una sola pieza y para lograrlo “hay que lijar, lijar, lijar hasta morir”, cada pieza lleva involucrado su cuerpo, sus movimientos, como una danza, nos comentó.
Hacer una bici es todo un proceso, interior y creativo, es un aprender y reaprender sobre construcción de cuadros, soldadura, pintura, es poner a prueba y error haciendo de cada bicicleta un reto, nos dijeron Eli y Txutxo. Cuando un cliente llega se toman medidas, se plática el interés, el uso que le dará y entre softwares, dibujos, geometrías, investigaciones, se pasa a otra etapa, los cortes, las tuberías, las tijeras, las seguetas, las limas, y como todo trabajo artesanal es creado con el amor, la paciencia y la pasión de les artistas.
Eli nos mostró todas las herramientas que se utilizan para la construcción y soldado de una bicicleta, y finalmente un cuadro terminado listo para pintar, una bici urbana con posibilidades para hacer viajes cortos, la intención de básica es hacer bicicletas basadas en la experiencia y en la diversidad de todos los ciclismos, como bicicletas para bike polo y cicloviaje.
Ver a Eli soldar se siente como cuando vas a ver a tu banda favorita tocando la canción que más te sabes, así, como cuando ves a un artista al que tienes años admirando desde una pantalla, definitivamente el movimiento del cuerpo y el arte en sus manos quedan representados en la primera chispa del fuego que enciende para iniciar su obra.
Aferrarse a los sueños.
Eli y Txutxo nos hablaron de Básica como un proyecto idealista, de su deseo por hacer del ciclismo en México una aspiración colectiva, y una propuesta política. Aferrarse a los sueños no es fácil, pero gracias a años de persistencia, Básica Studio se ha consolidado como una marca de bicicletas de calidad, fabricadas en México, que resiste y crece gracias al trabajo que han hecho desde su creación, y con el que seguirán poniendo a personas sobre bicis hechas a sus necesidades físicas y de uso.
Básica Studio y todes sus integrantes se han convertido en grandes y entrañables amigues, les agradecemos la oportunidad de recibirnos y hacer de nuestra visita a la CDMX una gran experiencia, si desean una bicicleta hecha a mano y a sus necesidades específicas no duden en contactarles, pasar a saludar al taller y ya que están ahí les dan saludos de nuestra parte.
Contacto:
Visita Básica Studio en: Calle Marsella #17 col. Juárez del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Instagram: @basicastudio
Facebook: @BasicaStudio
Andarres.com es un proyecto autogestivo y para mantenerlo nos apoyamos con la venta de playeras, que puedes ver aquí y mandarnos un mensaje por facebook o instagram si deseas apoyar.
1 thought on “Artista del metal: bicicletas hechas a mano por Eli DeBicla en Básica Studio.”